viernes, 29 de enero de 2010

Carta de un padre a su hijo. Blog MC


Esta carta fue enviada por el Ramban (Rabbí Moshé ben Najmán) desde la ciudad de Acco a su hijo que vivía en Cataluña, a quien le pidió que la leyera una vez por semana y que la estudiara con sus hijos hasta que éstos la hubieran aprendido de memoria, de modo de inculcarles el Irat Shamaim (temor al Todopoderoso) necesario para la vida de un judío.
 Agregó además que en el día en que la leyese, serían cumplidos sus deseos. Aquél que acostumbra a estudiarla, podrá tener la seguridad de que será salvado de cualquier infortunio ganando el Olam Habá (el mundo venidero).

Y cada día que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, (amen selah)

 “Hijo mío, escucha el consejo de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre (Mishle). Acostúmbrate a expresarte con tranquilidad hacia cualquier hombre y en todo momento. Y, de esta forma, te apartaras de la cólera, que es una mala cualidad que provoca el pecado del hombre.

Dijeron nuestros Rabanim z”l: A quien se enfada se le castiga con todas las categorías del infierno (Nedarim 21) pues está escrito: Aparta la ira de tu corazón y sacarás el mal de tu cuerpo. ´ (Kohelet 11).



Y desde el momento en que té apartes del enojo, introducirás en tu corazón la modestia, la mejor cualidad que puede poseer una persona. Por la modestia llegaras al Eterno porque meditaras de donde provienes y hacia donde vas, que no eres más que un gusano en tu vida y en tu muerte, y delante de quien serás juzgado y darás cuenta de tus actos, delante del Rey Todopoderoso (Avot 3).

Y ahora hijo mío, ten presente, que el que se enorgullece de si mismo y es soberbio, se rebela al Reino celestial, porque pretende vestirse con sus atuendos . ¿Y con que puede enorgullecerse el hombre?. Si es por su riqueza, esta escrito:´D-S es el que empobrece y enriquece (Shmuel 1,1). Si es por el honor que puede merecerse, ¿acaso no es también de D-S?. Encontramos escrito: La riqueza y el honor de ti proceden (Divre Hayamin 1,39).

Ahora te explicaré cómo habras de conducirte en el camino de la modestia, para que transites por el todos los días de tu vida: Que tus palabras salgan de tu boca con tranquilidad, que tu cabeza esté gacha y tus ojos miren hacia abajo, hacia la tierra, pero que tu corazón permanezca hacia arriba ( pensando en las maravillas del Eterno). Nunca mires a nadie con desprecio, que cualquier hombre a tus ojos sea más grandes que tú. Si es inteligente o si es rico, debes respetarlo. Y si él es pobre y tu rico, o mas sabio que él, con respecto a ti, debes respetarlo, pues si él peca, lo hace sin quererlo, pero si tú pecas, lo haces intencionalmente.

Te sentirás inferior a cualquier persona y si alguien te llamara nunca contestes elevando la voz, sino con suavidad, como si estuvieras delante de tu dueño.

 Controla tus actos, tanto durante el día como por la noche.

Así toda tu vida será Teshuvá (arrepentimiento).Apartarás de ti cualquier cosa mundana en el momento de la Tefilá, así prepararás tu corazón delante del Eterno y purificarás tu pensamiento.

Debes reflexionar sobre cada palabra antes deque salga de tu boca.

 De esto forma tus palabras tus actos y tus pensamientos serán rectos y tu Tefila íntegra, límpida, y aceptada por el creador, pues está escrito: prepararás sus corazones y atenderás tus oídos.(Tehilim 10)

Lee esta carta una vez a la semana y no dejes de cumplir absolutamente nada de lo que en ella dice y ve tras ella, tras el Eterno, para que tengas éxito en todos tus caminos y merezcas el Mundo Venidero reservado para los justos. Y cada día que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, Amén Selah.

Texto del blog de Mario Conde.

No hay comentarios: